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    Llamado del CIR y Observatorio Ciudadano

    Llamado del CIR y Observatorio Ciudadano
    El llamado está dirigido a personalidades, organizaciones e
    instituciones nacionales o globales que trabajan a favor de los derechos
    de los afrodescendientes.
    TAMAÑO DEL TEXTO
    octubre 09, 2013

    Los miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del
    Observatorio Ciudadano contra la Discriminación, hacen un llamado
    urgente a gobiernos, instituciones y personas comprometidos con la
    libertad y la democracia, para que interpongan todos sus esfuerzos e
    influencias ante las autoridades de cubanas a fin de que cese la
    injusticia, humillación y violencia contra activistas afrodescendientes
    en el país,

    Ambas organizaciones expresan en la nota divulgada en la página digital
    Cubanet
    que dirigen el llamado especialmente hacia personalidades,
    organizaciones, instituciones nacionales y globales que trabajan a favor
    de los derechos y participación de los afrodescendientes en todo el mundo.

    Dirigimos este llamado e impulsamos esta campaña frente a la comunidad
    mundial porque esta es una lucha de todas las personas decentes y con
    sensibilidad democrática, que buscan el imperio de la razón y el diálogo
    como sustitutos de la brutalidad. Pero la dirigimos especialmente hacia
    personalidades, organizaciones, instituciones nacionales y globales que
    trabajan a favor de los derechos y participación de los
    afrodescendientes en todo el mundo.

    En Cuba se violan los derechos fundamentales de todos los cubanos. Todos
    sufrimos esa humillación y esa violencia que brotan de un Estado
    estructurado sobre el odio y el desprecio al diferente. La paliza
    antológica que sufrió la actriz y activista Ana Luisa Rubio es otro
    ejemplo de los crímenes de odio montados sobre el relato de la
    revolución. Pero hay un relato anterior heredado que justifica y hace
    más perversa la represión frente a las resistencias cívicas y culturales
    de los afrodescendientes cubanos. El Estado odia la diferencia, pero
    odia más al diferente negro, al que dice haber emancipado. Un diferente
    negro que atesta las prisiones bajo las figuras racistas de la
    peligrosidad, del desorden público y del escándalo.

    Hay unos símbolos cívicos, no los únicos, de ese odio al diferente
    negro. Se llaman hoy Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz,
    condenados ya, antes de cualquier juicio legal, por el prejuicio de un
    Estado abusador y racista que pretende encerrarlos a largas penas de
    prisión por la criminalización de la resistencia cívica y cultural que
    va creciendo en las zonas marginadas de la revolución. Hay otros nombres
    y otros símbolos: Damarys Moya Portieles, Iván Fernández Depestre e Iván
    Hernández Carrillo quienes sufren constantemente, en prisión o en las
    calles, la vejación, la humillación y la violencia de un régimen incapaz
    de metabolizar racionalmente un nuevo dato social: la afrodescendencia
    cubana se incorpora, organiza y protagoniza sus propias resistencias.

    Para nosotros se trata ahora mismo de un combate urgente y estructural
    por la defensa del diferente negro dentro del combate, que
    simultáneamente asumimos, por la defensa del cubano diferente. La lucha
    frente a la represión humillante del diferente negro es para nosotros el
    límite crucial en la lucha frente a la represión humillante de todos los
    cubanos. Cuando asumimos el valor de los marginados como personas con
    derechos, estamos asumiendo el valor de todos los que en Cuba sufren la
    represión y la humillación de un Estado incapaz de entender, a la altura
    del siglo XXI, que las personas diferentes importan.

    Emprendemos esta campaña por la dignidad de todos los cubanos ?sin
    importar el color? y de la afrodescendencia ?importando su diferencia?
    centrados en el valor de estos cinco afrodescendientes como símbolos
    cívicos del sufrimiento, que exponen su cuerpo cicatrizado en una larga
    historia de humillación del poder hegemónico.

    Esta campaña contra la represión también racializada es fundamental. Con
    ella queremos denunciar además la hipocresía y discriminación del relato
    y sistema judiciales en Cuba. Las acusaciones contra Sonia Garro y Ramón
    Alejandro Muñoz no son solo insólitas en la tradición pacífica de la
    sociedad civil cubana, sino que reflejan el doble estándar jurídico y el
    doble estándar moral a la hora de juzgar el lenguaje social. Mientras
    patear y lanzar piedras y otros objetos contundentes por parte de turbas
    parapoliciales no califican como intentos de asesinato a pacíficos
    activistas pro democráticos, sí se pretende juzgar por este supuesto
    delito a quienes han recibido durante años los más duros ataques del
    régimen en una procesión indetenible de tratos crueles, inhumanos y
    degradantes. Los victimarios travestidos en víctimas.

    Mientras la alteración del orden y el lenguaje soez, repleto de
    procacidad y obscenidades, se practican contra Damarys Moya Portieles,
    Iván Hernández Carrillo y las Damas de Blanco por autoridades policiales
    y turbas de naturaleza fascista con total impunidad, y sin arrebatos de
    moralidad oficial, las acusaciones de la fiscalía contra Sonia Garro
    Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz y otros pretenden hacernos creer que el
    gobierno protege a la sociedad de la indecencia social y de la
    marginalidad del lenguaje; casualmente manipuladas ahora, en un
    reforzamiento de la matriz racista, en el diferente negro. Resulta
    curioso, en este sentido, que casi nunca se escuchen los ecos mediáticos
    del desorden y la grosería oficiales.
    Pero aquella pretensión no parece creíble ante la presencia permanente
    de las Brigadas de Repuesta Rápida ?un eufemismo típico de la mentalidad
    fascista?, que han sido ilegalmente constituidas y armadas con Palos,
    Cables y Cabillas por orden escrita del régimen, y dedicadas
    especialmente a asesinar la reputación de la diferencia.

    ¿Quiénes juzgan legal y moralmente a los autores intelectuales y a los
    perpetradores de semejante entramado de odio, ilegalidad, impudicia y
    crimen? ¿Es legítima la indecencia en nombre de la revolución?

    Se nos habla hoy de ley, después de año y medio de duro e ilegal
    encarcelamiento de Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz. Se nos quiere
    criminalizar a ciudadanos afrodescendientes que han dedicado sus
    energías y talentos a trabajar con niños y a alimentar a ancianos dentro
    de la marginalidad revolucionaria. Y se nos quiere moralizar cuando las
    resistencias cívicas y culturales apelan al lenguaje, común en Cuba, de
    los que nada tienen, nada pueden y nada aspiran.

    Estos cinco símbolos de la resistencia afrodescendiente, que expresan en
    el malestar del color la resistencia de toda una sociedad desgarrada,
    merecen el apoyo de los cubanos de bien, del mundo y de la comunidad
    afrodescendiente global. Porque no es este un debate intelectual que
    solo compromete las palabras, la credibilidad y el conflicto de
    pareceres de una elite ilustrada, sino un combate por el dolor acumulado
    del cuerpo negro de la nación que adelanta las resistencias virulentas
    de los que hoy no hablan bien, 54 años después de una persistente
    exclusión histórica.

    Source: “Llamado del CIR y Observatorio Ciudadano” –
    http://www.martinoticias.com/content/cuba-racismo-discriminacion-derechos-humanos/28267.html

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