Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Las subversivas recomendaciones que el gobierno cubano rechazó

    Las subversivas recomendaciones que el gobierno cubano rechazó
    MARTES, 08 DE OCTUBRE DE 2013 00:33 ESCRITO POR OSMAR LAFFITA

    Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) La única información que ha aparecido en la prensa oficial sobre las conclusiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre el informe presentado el pasado primero de mayo por el gobierno cubano, fue el trabajo de la periodista Yailé Balloqui Bonzón que fue publicado por el periódico Juventud Rebelde el 19 de septiembre.

    Sobre el particular, la periodista, de manera muy resumida, señaló que en el marco del 24 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que tuvo por sede a la ciudad de Ginebra, Suiza, a la delegación del gobierno cubano, integrada por Rafael Pino Bécquer, vicefiscal General de la República, Pedro Luis Pedroso, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Anayansi Rodríguez, embajadora en Ginebra, le correspondió dar respuesta a las 292 recomendaciones de los 47 estados miembros responsabilizados de la protección de esos derechos.

    Como el Estado evaluado tiene el derecho de aceptar, tomar nota o rechazar, los funcionarios cubanos presentes en Ginebra, atenidos a esa norma dieron a conocer cuáles recomendaciones analizarán y las que no aceptaron. Pero lo que reflejó la periodista de Juventud Rebelde es que la mayoría de esas recomendaciones el gobierno cubano las ha cumplido, otras están en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras.

    En la información de Juventud Rebelde se hizo hincapié en que solo una minoría de las recomendaciones fueron rechazadas, por su naturaleza política, o porque formuladas con basamentos falsos y que son incompatibles con los principios constitucionales y jurídicos de Cuba.

    Llama la atención la burda manipulación de la periodista Yailé Balloqui Bonzón de lo que realmente ocurrió en los debates del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

    La periodista se atrevió a decir que la mayoría de los estados miembros dejaron patentizado su reconocimiento a la obra desplegada por el gobierno cubano en materia de derechos humanos.

    Sin embargo, hay algo que no acopla. La mayor parte del trabajo periodístico de la Bellonqui, que se llevó una página completa del periódico, la ocupó una entrevista comentada a Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, que formó parte de la delegación cubana presidida por el canciller Bruno Rodríguez que el primero de mayo presentó en Ginebra el informe del gobierno cubano ante el EPU.

    Al parecer, la periodista de Juventud Rebelde tenía órdenes muy estrictas de no dar a conocer de manera detallada las recomendaciones que el gobierno cubano rechazó.

    Tal proceder del gobierno sirvió de argumento a la corista Digna Guerra, a los blogueros oficialistas Iroel Sánchez, Enrique Ubieta y M.H. Lagarde y al agente de la Inteligencia cubana preso en los Estados Unidos Antonio Guerrero, para emprenderla contra el músico Robertico Carcassés. Según estos serviles testaferros del gobierno cubano, la herejía cometida por Carcassés fue atreverse a pedir en medio del concierto celebrado el 12 de septiembre en el Protestódromo para conmemorar los 15 años de prisión de los cuatros agentes de la seguridad cubana preso en cárceles norteamericanas, el libre acceso a la información, el voto directo para elegir al presidente y poner fin al auto-bloqueo.

    La valiente actitud asumida por el director del grupo Interactivo, está en total sintonía con a las recomendaciones que le hizo llegar el EPU a la delegación cubana presente en los debates de Ginebra y que fueron rechazadas por esta porque las consideraron “subversivas e injerencistas”.

    Entre las recomendaciones están:

    1.- Garantizar la libertad de expresión y reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y opositores pacíficos.

    2.- Poner fin a las leyes que impiden la libertad de expresión.

    3.- Proporcionarle todas las garantías a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas independientes, que no sean víctimas de intimidaciones, detención y enjuiciamientos arbitrarios.

    4.- Poner fin a las detenciones de corta duración, al hostigamiento y otras injustificadas medidas represivas contra los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.

    5.- Asegurar el acceso sin ninguna traba a Internet.

    La delegación cubana dejó claro a los 47 integrantes del Consejo de Derechos Humanos que en estos momentos no es posible mejorar la libertad de expresión, ni permitir la presencia de medios de comunicación independientes. Dijeron que tampoco existen las condiciones para el acceso libre a Internet, a pesar de las ventajas que brinda el cable de fibra óptica del ALBA que está en pleno funcionamiento.

    También los integrantes de la delegación que representó al gobierno cubano en los debates dejaron claro que no existen condiciones para poner fin a figuras delictivas que son violatorias de los derechos y dignidad de las personas como la peligrosidad social.

    La mayoría de los países integrantes del Consejo de Derechos Humanos saben perfectamente que los gobernantes cubanos, en los 54 años que llevan en el poder, siempre han considerado estas recomendaciones como pecados capitales. Para intentar limpiar su sucia imagen, recurren al aborrecible argumento de que las recomendaciones del EPU, están sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas. ¡Da risa!

    Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com

    Source: “Las subversivas recomendaciones que el gobierno cubano rechazó | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.” – http://www.primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/8806-las-subversivas-recomendaciones-que-el-gobierno-cubano-rechazo.html

    Tags: , , , , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *