Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Otras críticas a las prisiones cubanas

    Otras críticas a las prisiones cubanas
    Jueves, 13 de Junio de 2013 11:45
    Escrito por Veizant Boloy González

    Cuba actualidad, Boyeros, La Habana, (PD) El recluso Rafael Marquetti Cao, de 38 años de edad, desde hace más de veinte días fue trasladado a la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey.

    Según Marqueti Cao informó a sus familiares por teléfono, el motivo de su traslado fue un desquite de las autoridades penitenciarias por haber denunciado el sistema carcelario cubano ante periodistas extranjeros que visitaron algunas prisiones cubanas.

    Cuando los periodistas pasaban por su celda, él sacó sus manos por los barrotes y a gritos denunció todo lo que sucedía en esa prisión.

    Marqueti Cao ha pasado 23 años de su vida en prisión. “Ingresé a los 12 años de edad en un centro para menores. Al cumplir 16 años fui reubicado en una cárcel para adultos por una sanción de 4 años por peligrosidad social”, explica.

    Por segunda ocasión lo sancionaron a 17 años de privación de libertad. Luego se le sumaron causas por peleas en defensa propia. Fue sancionado en 3 ocasiones sucesivas. Ha realizado seis huelgas de hambre. La de mayor duración fue de 21 días.

    “He sido torturado en varias ocasiones, producto de esto padezco de neuritis y perdí la audición de mi oído izquierdo” -refirió Marquetti Cao, a quien recientemente le fue suspendida la dieta médica.

    Datos oficiales divulgados en el 2012 plantean que en Cuba existen 200 centros penitenciarios con más de 55.000 reclusos.

    Luego de 9 años el gobierno cubano permitió el acceso a la prensa extranjera a algunos centros penitenciarios. Estos centros no tienen las condiciones exigidas por las leyes internacionales.

    Los medios oficiales cubanos no informan de la verdadera situación de las cárceles en el país. Reclusos en reiteradas ocasiones han denunciado las violaciones de sus derechos y afirman que son víctimas de todo tipo de torturas psicológicas y físicas.

    “Tanto presos políticos como comunes, como última opción, realizan huelgas de hambre para exigir a las autoridades penitenciarias que respeten sus derechos. En represalia, son golpeados y enviados a celdas de castigo”, afirmó Denis Santiago, quien cumple una condena de 12 años por delitos económicos.

    El sistema penitenciario, de acuerdo a lo establecido por la Constitución cubana, resoluciones y el reglamento de prisiones, es el encargado de la ejecución de la sanción reeducativa.

    La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior establece los principios, conceptos, procedimientos, fuerzas y medios que garantizan el funcionamiento de los centros destinados al tratamiento de los internos.

    Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com

    http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/la-consulta/7721-otras-criticas-a-las-prisiones-cubanas.html

    Tags: , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *