Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Cronología de la represión y censura a los homosexuales por la revolución cubana.

    Mapa de la homofobia

    Cronología de la represión y censura a los homosexuales por la
    revolución cubana.
    Por Manuel Zayas

    Unidades Militares de Ayuda a la Producción, CubaDe un artículo
    aparecido en el diario cubano El Mundo, el 14 de abril de 1966, sobre
    las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de
    concentración donde fueron confinados homosexuales, testigos de Jehová y
    disidentes. Jean Paul Sartre dijo: "En Cuba no hay judíos… pero hay
    homosexuales". Imagen tomada de El archivo de Connie, donde se puede
    descargar en PDF.

    1961

    El Ministerio del Interior ordena redadas policiales contra los
    homosexuales. Entre las más sonadas, la del 11 de octubre y que se
    conoció como «la noche de las tres P», contra prostitutas, proxenetas y
    pederastas (o «pájaros«, como se llama en Cuba a los gays). Entre los
    tantos detenidos en esta operación policial figura el escritor Virgilio
    Piñera, quien duerme una noche en los calabozos de la prisión de El
    Príncipe.

    1963

    El 13 de marzo, en un discurso en la escalinata de la Universidad de La
    Habana, Fidel Castro afirma: «Muchos de esos pepillos vagos, hijos de
    burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos;
    algunos de ellos con una guitarrita en actitudes 'elvispreslianas', y
    que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios
    de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.
    (…) La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.
    (…) Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las
    investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente,
    mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son
    parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el 'pitusa'».

    1965

    En enero, con motivo del premio Casa de las Américas, el poeta
    estadounidense Allen Gingsberg visita Cuba. Como disidente de toda
    ideología, Gingsberg aboga, entre otras cosas, por la legalización de la
    marihuana, y declara abiertamente su homosexualidad y un especial
    interés por conocer al «atractivo Che Guevara«. Las autoridades cubanas
    se escandalizan y lo expulsan en un avión con destino a Praga. Por sus
    contactos con Gingsberg, el poeta cubano José Mario es arrestado y las
    Ediciones El Puente, cerradas.

    En una entrevista concedida al periodista Lee Lockwood y publicada en el
    libro Castro's Cuba, Cuba's Castro, Fidel Castro dice: «Nunca hemos
    creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos
    de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un
    verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el
    concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista (…) Pero
    sobre todo, no creo que nadie tenga una respuesta definitiva sobre la
    causa de la homosexualidad. Creo que debemos considerar cuidadosamente
    este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben
    ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes».

    El 19 de noviembre se crean las Unidades Militares de Ayuda a la
    Producción (UMAP), donde son confinados unos 25.000 hombres, básicamente
    jóvenes en edad militar, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y
    disidentes, a los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales.

    Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de
    jóvenes son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes,
    camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son
    concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les traslada
    hacia zonas agrícolas, para realizar trabajo forzado, sobre todo en el
    corte de caña. Se albergan en barracas insalubres, ubicadas en
    campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por
    efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

    Entre los militares responsables de esos campos de concentración están
    los nombres de José Ramón Silva, Rogelio Acevedo, Víctor Drake, René de
    los Santos, Ramón Pardo Guerra, Israel Pardo Guerra, Quintín Pino
    Machado, Reinaldo Mora Pérez, Carlos Cabale Araujo y Felipe S. Guerra Matos.

    1966

    En marzo, un alto jefe de las UMAP, asegura que los integrantes de estas
    unidades «son militares y no presos políticos, como se ha querido
    pretender».

    Raúl Castro, ministro de las FAR, declara en abril que en el «primer
    grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron
    algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida,
    jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado
    una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin
    de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les
    permita incorporarse a la sociedad plenamente».

    Las autoridades sacan de circulación la novela Paradiso, de José Lezama
    Lima.

    1968

    Ante las protestas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),
    de organismos internacionales y también de intelectuales extranjeros de
    renombre, son cerradas las UMAP. Según los ex confinados —que
    actualmente tienen una asociación de igual nombre en Miami—, allí
    ocurrió de todo: juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo
    tipo de abusos por parte de los guardias. Se dice que la documentación
    sobre esos campos de concentración fue destruida.

    Paralalemente a la creación de las UMAP en 1965, se establecieron campos
    de trabajo forzado en la agricultura, en régimen paramilitar, a los
    cuales serían enviadas las personas que manifestaban su deseo de
    emigrar. El trabajo agrícola era condición para otorgar el permiso de
    salida, y muchos de los que intentaron evadir esos trabajos eran
    condenados a prisión.

    Ya en 1968, en plena Ofensiva Revolucionaria, el gobierno bautizó los
    campos de trabajo forzado con un nuevo nombre. Los llamó Campamentos de
    Apátridas y los mantendría en vigor hasta mediados de los 70. Decenas de
    miles de cubanos pasaron por esa suerte de gulag castrista, básicamente
    hombres que sobrepasaban la edad del servicio militar obligatorio. A los
    varones entre 15 y 26 años no se les permitía emigrar. Por lo general,
    las mujeres sin hijos menores de 7 años eran enviadas a granjas avícolas
    en un régimen menos severo.

    El departamento de orden público de esos campos llevaba un estricto
    control de cada ciudadano, y vigilaba con especial interés "los casos de
    homosexualidad", según el Reglamento para Campamentos de Apátridas
    reproducido en el libro Diario para Uchiram, de la escritora Julia
    Miranda (Verbum, Madrid, 2008).

    El poeta Delfín Prats recibe el premio David de la UNEAC por su poemario
    Lenguaje de mudos. Por su marcado carácter homosexual, el libro no sale
    a la venta: será convertido en pulpa.

    Aparece en Francia la novela El mundo alucinante (Éditions du Seuil), de
    Reinaldo Arenas. El libro ganó una mención en el premio Casa de las
    Américas, pero no fue publicado en la Isla debido a la negativa de su
    autor de suprimir referencia alguna a la homosexualidad.

    El 28 de septiembre, en un discurso en la Plaza de la Revolución, Fidel
    Castro dice: «En nuestra capital, en los últimos meses, le dio por
    presentarse un cierto fenomenito extraño, entre grupos de jovenzuelos, y
    algunos no tan jovenzuelos (…) que les dio por comenzar a hacer pública
    ostentación de sus desvergüenzas. Así, por ejemplo, les dio por comenzar
    a vivir de una manera extravagante, reunirse en determinadas calles de
    la ciudad, en la zona de la Rampa, frente al hotel Capri…». Estas
    palabras son caldo de cultivo de las continuas redadas contra hippies,
    melenudos, prostitutas y homosexuales. Las imágenes de archivo de este
    discurso son visibles en mi documental Seres extravagantes (2004).

    1969

    Abel Prieto Morales (padre del actual ministro de Cultura) publica en el
    número 113 de la revista Bohemia el artículo «La homosexualidad», en el
    que refiere: «los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos
    los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez
    heterosexuales y homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a
    desconocerlos, sino a evitar que sean factores de contagio. Para ello,
    lo recomendable es, básicamente, procurar que no sean conductores de
    juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez que surge».

    1971

    El 16 de marzo entra en vigor la Ley 1231, sobre la vagancia como índice
    de peligrosidad y como delito, que induce a la obligatoriedad del
    trabajo para la población masculina y establece que la desvinculación
    laboral es un estado pre-delictivo. Esta ley fue derogada con su
    incorporación al Código Penal de 1979, que cataloga la vagancia como
    «estado peligroso».

    Del 24 al 28 de abril se celebra en La Habana el I Congreso de Educación
    y Cultura. Las autoridades competentes concluyen que «no es permisible
    que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen
    influencias que incidan en la formación de nuestra juventud (…) Se
    sugirió el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la
    ubicación en otros organismos de aquellos que, siendo homosexuales, no
    deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde
    una actividad artística o cultural…».

    «Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro
    país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de
    nuestra revolución. Solicitar penas severas para casos de corruptores de
    menores, depravados reincidentes y elementos antisociales irreductibles».

    El Comandante en Jefe y primer ministro Fidel Castro asiste a algunas de
    las sesiones en el Congreso y José Ramón Fernández, ministro de
    Educación, comparece en la televisión y explica las posiciones tomadas.

    Se producen despidos de artistas e intelectuales «de vida amoral,
    extravagante o escandalosa«. De semejantes despidos se salvan el
    Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Casa de
    las Américas y el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo ofrecido por
    la dirección de Alfredo Guevara, Haydée Santamaría y Alicia Alonso,
    respectivamente.

    1973

    Se sanciona la Ley 1249, que modifica el Código de Defensa Social de
    1938, y se criminaliza «la ostentación pública de la homosexualidad» con
    penas de tres a nueve años de prisión. Esta ley fue derogada en 1979,
    con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que siguió castigando a
    los homosexuales.

    1974

    En marzo, se aprueba la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, de Justicia
    Laboral, a la que se agrega el inciso J, relativo a «El homosexualismo
    ostensible y otras conductas socialmente reprobables que proyectándose
    públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y
    sentimientos públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte
    de quienes desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas
    desde centros de exhibición o difusión». La Ley 1267 lleva la rúbrica
    del presidente Osvaldo Dorticós y del primer ministro, Fidel Castro.

    1975

    El Tribunal Supremo invalida la Resolución número 3 del Consejo de
    Cultura, por la que se acordaron los parámetros que limitaban el empleo
    a los homosexuales en el arte y la educación. Se restituyen los empleos
    a los artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.

    1979

    Entra en vigor un nuevo Código Penal, que, en su artículo 359, bajo la
    figura de «Escándalo público», dice: «Se sanciona con privación de
    libertad de tres meses a nueve meses o multa hasta doscientas sesenta
    cuotas o ambas al que: a) haga pública ostentación de su condición de
    homosexual o importune o solicite con sus requerimientos a otro; b)
    realice actos homosexuales en sitio público o en sitio privado pero
    expuestos a ser vistos involuntariamente por otras personas; c) ofenda
    el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier
    otro acto de escándalo público; ch) atisbe hacia el interior de las
    viviendas por los huecos de las cerraduras, ventanas, postigos, lucetas
    o rendijas, o de cualquier otro modo; d) produzca o ponga en circulación
    publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas,
    grabaciones, fotografías, u otros objetos obscenos, tendentes a
    pervertir y degradar las costumbres».

    Además, este Código Penal establece en sus artículos 77 y 78 los índices
    de peligrosidad; y fija sanciones como «medidas de seguridad
    predelictivas» y «postdelictivas» .

    1980

    Entre abril y septiembre, durante el éxodo del Mariel, alrededor de
    125.000 cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos. El
    gobierno cubano deporta a enfermos mentales y presos comunes. Alentados
    por las autoridades de la Isla, se realizan actos de repudio en contra
    de los que se quieren ir. Los homosexuales, catalogados como
    antisociales, son incluidos en la nómina de «indeseables, apátridas y
    lumpens».

    1984

    El 12 de septiembre se estrena en el Festival Internacional de Cine de
    Toronto, el documental Conducta impropia, de Néstor Almendros y Orlando
    Jiménez Leal. El filme examina las persecuciones sufridas por los
    homosexuales y artistas cubanos. Se incluyen entrevistas a José Mario,
    Martha Frayde, René Ariza, Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante,
    Juan Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla, entre
    otros. El guión del documental así como los testimonios descartados en
    el montaje final de la película aparecen publicados en una edición
    homónima (Editorial Playor, 1984; Editorial Egales, 2008, con DVD).

    1986

    En abril se inaugura el Sanatorio de Santiago de las Vegas, en las
    afueras de La Habana, el primer sidatorio creado por las autoridades de
    salud pública donde, en régimen de reclusión obligatoria, se atiende a
    los seropositivos y enfermos de Sida.

    Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de
    riesgo, sobre todo a quienes ejercen la prostitución con extranjeros,
    «como medida para evitar el contagio de la población». No se ofrecen
    garantías de confidencialidad sobre los resultados de los análisis de
    sangre.

    Los seropositivos pierden el derecho al trabajo, aunque reciben una
    pensión. Para salir del sanatorio, en régimen de visita a familiares o
    por otras razones, deben solicitar un permiso especial. El gobierno no
    ofrece cifras de los casos de «internacionalistas» y ex combatientes de
    la guerra de Angola seropositivos. Tal régimen de reclusión obligatoria
    sería condenado por varios organismos internacionales de derechos humanos.

    1988

    El 30 de abril entra en vigor la Ley 62, por la que se aprueba un nuevo
    Código Penal que, en su artículo 303, titulado «Escándalo público«,
    expresa: «Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o
    multa de cien a trescientas cuotas al que: a) importune a otro con
    requerimientos homosexuales; b) ofenda el pudor o las buenas costumbres
    con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público;
    c) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas
    cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros
    objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las
    costumbres».

    Según disposiciones complementarias, a los maestros o encargados en
    cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados
    culpables de violar, entre otros, dicho artículo «se les impone la
    sanción accesoria de prohibición permanente para el ejercicio del
    magisterio o de cualquier otra función de dirección de la juventud».

    Se realiza la primera operación de cambio de sexo en Cuba, de un hombre
    que pasa ser mujer. El caso se presenta en un congreso de Urología en el
    Palacio de las Convenciones de La Habana.

    1991

    La revista Unión, en su número 12, publica el cuento El lobo, el bosque
    y el hombre nuevo, de Senel Paz, que había ganado en 1990 el premio de
    cuentos Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional.

    1992

    En declaraciones al periodista Tomás Borge, recogidas en el libro Un
    grano de maíz, Fidel Castro da señales de amnesia histórica: «No voy a
    negar que, en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un
    enfoque que se tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente —tú me
    estás preguntando mi opinión personal—, no sufro de este tipo de fobia
    contra los homosexuales. Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y
    jamás he sido partidario, ni he promovido, ni he apoyado políticas
    contra los homosexuales. Eso correspondió, yo diría, a una etapa
    determinada y está asociado mucho con esa herencia, con esa cosa del
    machismo. Trato de tener un argumento más humano y más científico del
    problema. Esto muchas veces se convierte en tragedia, porque hay que ver
    cómo piensan los padres; incluso hay padres que tienen un hijo
    homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno no puede
    sentir sino pena porque una situación de ésas ocurra y se convierta
    también en una tragedia para el individuo».

    1993

    En diciembre, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
    estrena con gran éxito de público el largometraje de ficción Fresa y
    Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta arrasa
    con los premios de la cita habanera, y también en los festivales de
    Berlín y Gramado. Obtiene el Goya a la mejor película extranjera, en
    España, y una nominación a la mejor película extranjera de la Academia
    Cinematográfica de Hollywood.

    «Fidel con este filme, asumido, y sin nada decir cerramos
    internacionalmente ese horrible momento que algunos llaman Capítulo y
    que prefiero llamar 'inciso', que fue la UMAP», escribió Alfredo
    Guevara, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria
    Cinematográficos, en carta a Fidel Castro, fechada el 23 de noviembre de
    1993.

    Se exhibe una retrospectiva de las películas de Pedro Almodóvar en el
    Festival de Cine de La Habana.

    1994

    Durante varios meses, se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (no fue
    exhibida por la televisión cubana hasta 2007). La película se convierte
    en un fenómeno social. Se abren ciertos espacios de tolerancia en
    discotecas oficiales habaneras (Eco disco, Disc Joker, etcétera) y las
    ilegales fiestas de «10 pesos» cobran popularidad entre gays y
    lesbianas. A finales de la década, estos espacios irán mermando ante el
    incremento del acoso policial.

    El 28 de julio, 13 hombres y 5 mujeres crean —sin apoyo oficial— la
    Asociación Cubana de Gays y Lesbianas. No hay reacción gubernamental.

    Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de
    Carlos Montenegro (Editorial Letras Cubanas), publicada en México en
    1938 (Editorial Masas). Esta edición es una clara señal de que la
    homosexualidad ha dejado de ser un «tema prohibido» en la política
    editorial del Ministerio de Cultura, que ya desde fines de los años
    ochenta había autorizado publicaciones con contenido homosexual.

    1995

    El 14 de noviembre, Manuel Hernández, jefe de la campaña nacional contra
    el sida, anuncia que el 10 por ciento de los 1.180 seropositivos en
    régimen de «cuarentena obligatoria» volverán a desarrollar una vida
    normal. Antes de pasar al «régimen ambulatorio», los seropositivos deben
    asegurar que asumirán «actitudes responsables». A partir de entonces, la
    reclusión en los sanatorios de Sida deja de ser obligatoria. Se reconoce
    el derecho de los seropositivos al empleo.

    Se proyecta una retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en el Festival de
    Cine de La Habana.

    1996

    Se publica Machos, maricones and gays: Cuba and homosexuality, de Ian
    Lumsden (Editorial Temple University Press, Estados Unidos), que analiza
    la homosexualidad en Cuba. En el apéndice del libro aparecen textos de
    Tomás Fernández Robaina, de Pablo Milanés, y un manifiesto de la
    Asociación Cubana de Gays y Lesbianas.

    1997

    La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, siglas en inglés)
    denuncia que la supresión de la Asociación Cubana de Gays y Lesbianas,
    luego del acoso sufrido por sus miembros, demuestra la falta de libertad
    de asociación en la Isla.

    El Decreto-Ley 175, del 17 de junio, modifica el artículo 303 del Código
    Penal de 1987 en título y concepto, y se elimina la referencia a la
    homosexualidad.

    El 24 de agosto, la policía cubana realiza una redada de grandes
    proporciones contra los gays que participan en la fiesta de El
    Periquitón. Entre los presentes, el cineasta español Pedro Almodóvar, la
    transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gaultier.

    La acción policial se salda con cientos de detenidos, que son llevados a
    estaciones de policía y liberados al día siguiente. Se les impone una
    multa de 30 pesos. Los organizadores de la fiesta son trasladados a la
    prisión de 100 y Aldabó, en La Habana, donde permanecen varios meses.

    2001

    En febrero, un editorial del semanario oficialista Tribuna de La Habana,
    firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, arremete contra los
    gays y los travestis que se reúnen en el malecón habanero, frente a la
    cafetería FIAT. El periodista considera que se debe negar el espacio
    público a personas que califica de «prostitutas, proxenetas y
    estrafalarios». Sobre los travestis, dice que son una «figura
    desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba».
    Bajo el amparo de tales declaraciones, se efectúan redadas policiales.

    El Ministerio de Cultura y el Comité Central del Partido Comunista
    convocan a una reunión con los periodistas culturales para abordar «el
    daño inmenso que está haciendo a la revolución» la difusión
    internacional de la película Antes que anochezca, de Julian Schnabel,
    basada en la autobiografía de Reinaldo Arenas.

    Presiden la reunión el ministro de Cultura, Abel Prieto, Pedro de la
    Hoz, periodista y asesor del ministro, y Alfonso Borges, jefe del
    Departamento Ideológico del Comité Central.

    Como consecuencia, el primer número de la revista digital La Jiribilla,
    que aparece en mayo, es dedicado a Arenas. Se publica La política sexual
    de Reinaldo Arenas (realidad, ficción y el archivo real de la revolución
    cubana), del sindicalista estadounidense Jon Hillson.

    El libelo de Hillson minimiza el impacto de las UMAP al calor del acoso
    imperialista que ha sufrido la revolución cubana, y afirma que la
    homosexualidad fue despenalizada en Cuba en 1979, con el nuevo Código
    Penal (falsedad que ha sido repetida por los voceros oficiales y medios
    de prensa); mientras añade que «en 1987, una nueva orden policial
    prohibió el acoso de personas debido a su apariencia o manera de vestir,
    lo cual se hacía amparándose en estatutos en contra de la conducta
    ostentosa».

    Violando los derechos de copyright y la voluntad del autor expresada en
    su testamento, La Jiribilla publica los relatos Adiós a Manhattan y El
    cometa Halley, de Arenas.

    Se edita Gay Cuban Nation, del profesor cubanoamericano Emilio Bejel
    (Editorial University of Chicago Press, Estados Unidos), el mayor
    estudio del homoerotismo y la homofobia en la literatura, el cine y la
    sociedad cubanos.

    2003

    Fidel Castro insulta a dos locutores de Miami que le hacen una broma
    telefónica haciéndose pasar por Hugo Chávez, con gritos de «¿En qué caí,
    comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconzón?».
    Asociaciones de gays y lesbianas publican comunicados de condena a la
    homofobia evidente del gobernante cubano.

    2004

    En julio, en un reporte del corresponsal de la BBC en La Habana, una
    funcionaria del gobierno cubano asegura que la Policía Nacional
    Revolucionaria «no reprime a los homosexuales, sino las conductas
    negativas que ellos tienen». «Algunos de los travestis presos son
    personas que tenían otras causas pendientes», dice María Rodríguez,
    psicóloga del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

    En septiembre, la revista Alma Mater, de casi nula circulación en la
    Isla y destinada a los estudiantes universitarios, publica un dossier
    sobre la homosexualidad en Cuba, un tema ignorado por los restantes
    medios de comunicación cubanos. En una entrevista a Mariela Castro
    Espín, directora del CENESEX, y titulada «Más relajados, no más
    tolerantes», ésta aboga por una enmienda en la constitución cubana para
    que en la Isla sea explícitamente ilegal discriminar a los homosexuales.

    2005

    El 9 de mayo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación
    Nacional denuncia que, de enero a mayo, se han realizado redadas
    policiales y detenciones de alrededor de 400 jóvenes, la mayoría
    residentes en la capital, a los cuales se les aplica la figura de
    «peligrosidad pre-delictiva», presente en el Código Penal. Entre los
    detenidos había jóvenes que se supuestamente se dedicaban a la
    prostitución homosexual.

    El CENESEX y el Ministerio de Salud Pública patrocinan en agosto un
    festival de cine gay en La Habana. La noticia no circula en los medios
    de prensa cubanos, excepto en ciertas páginas en Internet, al que no
    tienen acceso los cubanos de la Isla.

    En diciembre, se inaugura una exposición del fallecido fotógrafo
    estadounidense Robert Mapplethorpe, icono homosexual. Asiste Ricardo
    Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Durante ese mes, el CENESEX, que dirige Mariela Castro Espín, presenta
    una iniciativa parlamentaria que permita legalizar el cambio de sexo.
    Silencio total en la prensa cubana.

    Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini en el Festival de La Habana. Entre
    sus títulos se incluye Saló o los 120 días de Sodoma.

    2007

    El 17 de mayo se celebra por primera vez en Cuba el Día Mundial Contra
    la Homofobia.

    2008

    En mayo la televisión cubana emite el filme Brokeback Mountain, de Ang
    Lee. Palabra Nueva, la revista de la Arquidiócesis de La Habana, pone el
    grito en el cielo ante la normalización del «homosexualismo» en la isla.
    Orlando Márquez firma el artículo «Llegamos o nos pasamos», en el que
    asegura que tal normalización y la adopción de leyes en ese sentido
    constituyen mensajes que "hacen peligrar la inocencia de los más pequeños".

    En junio, el CENESEX anuncia que el Ministerio de Salud Pública ha
    emitido una resolución mediante la cual se aprueban las operaciones de
    cambio de sexo en la isla.

    2010

    El 31 de agosto, el periódico mexicano La Jornada publica una entrevista
    a Fidel Castro con el titular: «Soy el responsable de la persecución a
    homosexuales que hubo en Cuba».

    http://manuelzayas.com/blog/mapa-de-la-homofobia

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *