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    VIVA EL PANFILISMO!

    ¡VIVA EL PANFILISMO!
    2009-09-21.
    Héctor Peraza Linares

    (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 20 de septiembre de 2009. El siglo
    XVIII es conocido como el Siglo de las Luces. En Cuba, la segunda mitad
    del siglo veinte, y la primera década del XXI, son conocidos como los
    Siglos de las Luces… apagadas). Surgió el Panfilismo ¡Y se hizo la luz!
    (Un descendiente del Caballero de París).

    Una nueva doctrina etílico-artístico-filosófica recorre el mundo: el
    panfilismo, mezcla alcohólico-científica del impresionismo, el
    simbolismo, el modernismo, el positivismo, el cientifismo, el
    parlanchinismo, el curdismo, y el rompepechismo, también llamado
    chispetrenismo, gualfarinismo o matarratismo.

    El filósofo alemán del siglo XIX, Arthur Schopenhauer, y el etílico
    cubano del 2009, Juan Carlos González Marcos, alias Pánfilo, tienen
    conceptos idénticos para definir la verdad. Ambos opinan, cada uno con
    su léxico particular, que el mundo visible es sólo apariencia, y
    únicamente adquiere relevancia cuando tomamos conciencia de que a través
    de él se expresa una irrebatible verdad.

    Para el pensador alemán la realidad auténtica corresponde a un principio
    que denomina voluntad. Para el dipsómano habanero, la realidad
    auténtica corresponde a un principio que denomina jama, o lo que es
    igual, comida. "Lo que hace falta es jama, que estamos en candela,
    asere", proclama el genial y alcoholimático Pánfilo.

    No obstante, mientras Arthur Schopenhauer postula que el Hombre es capaz
    de controlar sus pasos por la vida si tiene la mente llena de ideas,
    Pánfilo, por su parte, asegura que el cubano no es capaz de controlar
    sus pasos por la vida porque tiene, desde hace cincuenta años, el
    estómago vacío.

    Schopenhauer, ciñe su doctrina en la voluntad. Pánfilo, centra la suya
    en la jama.

    Si profundizamos en ambos pensadores, llegamos a percatarnos de que
    entre las dos doctrinas hay un hilo conductor, pues no hay voluntad sin
    comida, ni tampoco comida sin voluntad. En Cuba se vertebran ambos
    criterios etílico-artístico-filosóficos, porque el régimen no le da al
    pueblo ni voluntad con comida ni comida con voluntad.

    Entre las obras capitales del filósofo alemán, discípulo también de
    Aristóteles y de Spinosa, figura la titulada "Sobre la cuádruple raíz
    del principio de razón suficiente", que le valió el título de Doctor por
    la Universidad de Jena, situada en el centro-oeste de Alemania. Entre
    las obras capitales del beodo habanero, discípulo también del mofuco y
    el amansaguapo, figura la titulada "¡Hace falta comida, que hay
    tremenda hambre, asere!" que le valió, junto a otras obras monumentales
    de su autoría, ser condenado a dos años en el tanque o cárcel, no
    sabemos si ubicado en el centro, el sur, el norte, el este o el oeste de
    la capital cubana, por peligrosidad social predelictiva.

    Si Alemania tiene en Schopenhauer a un pensador de cuyo talento se han
    nutrido Nietzsche, Freud, Thomas Mann, Proust, Bergson, y Jorge Luis
    Borges, entre otros, Cuba tiene en Pánfilo a un comunicador de cuyas
    verídicas, aunque curdas expresiones, se han nutrido, a través de
    internet, millones de internautas.

    Existen, también, muchas similitudes entre Juan Carlos González Marcos y
    otro filósofo alemán: Immanuel Kant. Las enseñanzas de éste último se
    basan en el racionalismo. Las enseñanzas de Pánfilo se fundamentan en el
    jamaísmo. A la cimera obra kantiana: "Crítica de la razón pura", el
    panfilismo opone esta joya etílico-filosófica: "¡Tremendo descaro con
    los viejos!".

    Cerca de la tumba de Kant se halla una placa con la siguiente
    inscripción: "Dos cosas colman el ánimo con una admiración y una
    veneración siempre renovadas y crecientes, cuanto más frecuente y
    continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre mí,
    y la ley moral dentro de mí". El día que fallezca Pánfilo, junto a su
    tumba pondrán esta lápida: "Asere, dos cosas colman la paciencia siempre
    renovada del pueblo cubano, cuanto más frecuente y continuadamente
    riflexiono (como el Comandante) sobre ellas: la falta de jama que hay
    bajo el cielo cubano y sobre mí, y el picadillo de soya dentro de mí".

    En honor a la veracidad histórica, al contrario que Kant, que llevó una
    vida muy estricta y previsible, al extremo de que sus vecinos ponían los
    relojes en hora cuando daba sus paseos diarios por el parque de la
    ciudad donde residía, Pánfilo, lleva una vida que oscila entre la
    dipsomanía y la juma, al extremo de que los camarógrafos, cuando el
    fundador del Panfilismo estaba en libertad, ponían sus cámaras y
    micrófonos a funcionar tan pronto lo veían acercarse, zigzagueante, al
    parque Villalón, en el Vedado.

    Es conocido históricamente que, en febrero de 1600, cuando los
    tribunales de la inquisición condenaron a Giordano Bruno a morir en la
    hoguera, éste dirigió a sus jueces la inmortal frase: "Tembláis más
    vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". En el pasado
    mes de agosto del actual año, al ser condenado a dos años de prisión por
    un tribunal revolucionario, dicen que Pánfilo le gritó al juez
    "Condenadme, no importa: ¡La jama me Absolverá!

    Un periodista del New York Times, que recientemente entrevistara, en sus
    respectivas tumbas, a Giordano Bruno, Schopenhauer y a Kant, afirma que
    dichos filósofos, en solidaridad con su colega cubano, le piden a Raúl
    Castro que le dé inmediatamente la libertad. Según el periodista, en un
    comunicado conjunto, los inmortales pensadores le expresaron al
    sustituto del ex Comandante en Jefe: "Pánfilo y usted son hermanos,
    porque ambos son hijos del dios Baco".

    Informado de lo que acontece al alcoholístico idealista cubano, Galileo
    Galilei, ha vuelto a repetir, en el cuatrocientos aniversario de haber
    puesto en funcionamiento su trascendental telescopio, y en honor a la
    tragicómica petición de jama para el pueblo cubano hecha por el creador
    del Panfilismo, su tan conocida frase: "E pour, jamie, se muove" (Y sin
    embargo, la jama, se mueve).
    En mi época juvenil, al igual que millones de cubanos, leí "Los Hombres
    de Panfilov", del autor soviético Alexander Bek. Hoy pudiera escribirse
    una novela titulada: "Pánfilo, el Hombre del jamalov".

    Velásquez, el más grande de los pintores de todas las épocas, en la
    década del veinte del siglo XVII inmortalizó en su lienzo "Los
    Borrachos", que desde 1819 se exhibe en el museo del Prado, en Madrid, a
    siete beodos de la calle, de rostros avejentados y desgastados, que
    rodean al dios Baco. El celebérrimo maestro del pincel, declaró al
    mencionado periodista del New York Times: "Pronto agregaré a mi famoso
    cuadro el avejentado y desgastado rostro de Pánfilo".

    Baco, que libera a los hombres de sus problemas mediante el vino, y que
    hace lo mismo con los cubanos mediante el chispetrén, desde el lienzo
    Los Borrachos al
    za su copa para brindar, y grita:

    ¡Viva el Panfilismo!

    Asegura la filosofía popular que los niños, los locos y los borrachos
    siempre dicen la verdad.

    ¡VIVA EL PANFILISMO! – Misceláneas de Cuba (21 September 2009)
    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22991

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