Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Organizacion de derechos califica a Cuba de anomalia

    Posted on Fri, Jan. 20, 2006
    Organización de derechos califica a Cuba de anomalía

    EFE
    WASHINGTON

    La organización ”Human Rights Watch” (HRW) definió ayer a Cuba como una ”anomalía” en Latinoamérica en materia de derechos humanos y denunció al gobierno cubano por reprimir ”casi todas” las formas de discrepancia política.
    En su ”Informe Mundial 2006” sobre la situación de los derechos humanos, HRW precisa que el gobernante cubano, Fidel Castro, tras 47 años en el poder, “no muestra buena disposición a considerar incluso reformas menores”.
    En lugar de ello, añade el texto, se asegura la conformidad política con enjuiciamientos criminales, arrestos, vigilancia, restricciones de viaje o despidos por razones políticas.
    Como resultado, a los cubanos se les niegan ”sistemáticamente” sus derechos básicos a la libre expresión, la asociación, reunión, privacidad o libertad de movimientos, aseguró la organización.
    HRW dedica un capítulo de su informe a la isla caribeña, en el que subraya que las estructuras legales e institucionales del país son la raíz de todas las violaciones de derechos y que, aunque en teoría hay separación de poderes, el Ejecutivo es el que “retiene el control sobre todos los niveles de poder”.
    Además, añade, el Gobierno encarcela u ordena vigilar a individuos que no cometieron ningún acto ilegal.
    El informe recuerda que, a principios de julio del 2005, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional difundió una lista de 306 prisioneros encarcelados por razones políticas, en la que se incluyen algunos disidentes pacíficos que fueron acusados de “peligrosidad”.
    ”HRW” también se refiere al embargo económico de EEUU a Cuba para señalar que esa medida unilateral “sigue imponiendo dificultades indiscriminadas a la población cubana y bloqueando los viajes a la isla”.
    Además de Cuba, Human Rights Watch evalúa en el mismo documento la situación de los derechos humanos y los abusos constatados el año pasado, en más de 70 países de todo el mundo.

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *