Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Cuba con alto indice de presos políticos: 333 en 2005

    Cuba con alto índice de presos políticos: 333 en 2005

    11 de Enero de 2006, 10:52am ET
    LA HABANA, Ene 11 (AFP) –
    Cuba tiene un alto índice de presos políticos, con un total de 333 al concluir 2005, 39 más que hace un año, denunció este miércoles la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
    El número de presos de conciencia registrado hasta el 31 de diciembre marca una tendencia al aumento pues en el anterior reporte de junio pasado había 306 y 294 en 2005, señaló la organización.
    “Este aumento (…) es coherente con el sostenido empeoramiento de la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, especialmente durante el pasado año”, subrayó la CCDHRN, ilegal pero que actúa con tolerancia del Gobierno.
    Del total de presos políticos, 80 fueron adoptados por Amnistía Internacional.
    Según la comisión, en 2005 fueron condenadas o procesadas 53 personas por motivos políticos, 13 durante el primer semestre y 40 en la segunda mitad del año.
    “El gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional (AI), en todo el hemisferio occidental, y es muy probable que a escala mundial”, subrayó el informe.
    La comisión precisó que de los 80 presos “adoptados” por AI, 64 están en prisiones, 12 excarcelados con licencia extrapenal -por razones de salud- y cuatro bajo libertad condicional.
    “Este año habrá un empeoramiento de la situación, porque el descontento popular sigue en aumento y las manifestaciones del malestar también, ya que las condiciones de vida siguen deteriorándose”, afirmó a la AFP el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.
    El activista estimó que “ante un aumento del descontento popular, el gobierno va a responder con más represión, a menos que ocurra una especie de milagro”.
    Según el informe, luego de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió en un discurso, el 26 de julio pasado, que el pueblo no iba a permitir a la disidencia avanzar un “milímetro más”, se otorgó “luz verde a la reanudación sistemática de los actos de repudio”.
    “Luego del discurso ha tenido lugar más de medio centenar de actos represivos y es muy posible que sigan ocurriendo en 2006”, destacó el documento.
    Agregó que “la policía política secreta” coordina con el Partido Comunista y se moviliza “a decenas o centenares de partidarios del Gobierno para que agredan verbal o físicamente” a disidentes “bajo la apariencia de acciones espontáneas de las masas revolucionarias enardecidas”.
    La CCDHRN reconoció que, pese a ello, el Gobierno “continúa garantizando ciertos servicios sociales en virtud de los cuales es notorio y plausible que existen escuelas y maestros para todos los niños” y un médico al cual recurrir de manera expedita.
    “El gobierno de Cuba mantiene una positiva política de seguridad y asistencia sociales de amplio alcance si bien las pensiones son más bien modestas”, apuntó.
    No obstante, Sánchez llamó la atención sobre la salud de tres decenas de presos políticos y precisó que el estado de una docena de ellos “es cada vez peor”.
    Según el texto, en el segundo semestre hubo una “tendencia a encarcelar disidentes bajo el inquietante cargo de peligrosidad predelictiva”, para lo que “es suficiente que la policía considere que la persona puede cometer un delito a futuro”.
    El Gobierno no suele publicar el número de prisioneros, ni responder a esos informes y considera a los opositores como personas que están al servicio de los intereses de Estados Unidos.
    mis/cb/elg
     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *