Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Planean una campana a favor de anticastristas presos

    Posted on Wed, Nov. 30, 2005

    Planean una campaña a favor de anticastristas presos

    WILFREDO CANCIO ISLA
    El Nuevo Herald

    Organizaciones del exilio cubano planean poner en marcha una campaña en favor de los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, arrestados y encausados por posesión ilegal de armas y documentación falsa.
    Agrupaciones como la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) y la Junta Patriótica Cubana están recogiendo cartas de miembros de la comunidad en respaldo a la apelación de fianza para ambos detenidos. La emisora local Radio Mambí (710 AM) se ha sumado a la iniciativa.
    El recurso de apelación para obtener la libertad bajo fianza debe presentarse hoy ante el Tribunal Federal de Miami y el expediente incluirá un grupo de las 300 cartas de apoyo que se han recibido en los últimos días.
    La pasada semana la jueza Andrea Simonton les negó la fianza a Alvarez y Mitat argumentando que representaban un peligro para la comunidad.
    En las misivas suscritas por amigos y personas que han conocido a Alvarez, Mitat y sus familias, los firmantes se ofrecen como garates, rechazando la supuesta peligrosidad de los arrestados.
    ”Inicialmente se han recogido solamente cartas de gentes que los conocen a ellos por varios años, pero más adelante se hará [una convocatoria] popular”, señaló el activista Ernesto Abreu, amigo cercano de Alvarez.
    Abreu calificó de ”respaldo increíble” las múltiples muestras de solidaridad que se han recibido luego del arresto de Alvarez y Mitat. Alvarez fue detenido en su casa por agentes federales la madrugada del sábado 19 de noviembre, apenas horas antes que Mitat.
    ”Hay una indignación general en el exilio y realmente estamos tratando de tranquilizar los ánimos”, explicó Abreu. “La gente se ha tomado este caso como un insulto a toda la comunidad exiliada”.
    Familiares y grupos anticastristas de Miami tienen previsto realizar una misa por los detenidos, la semana entrante, con invitación abierta a la comunidad.
    Entre las iniciativas también figura la creación de una junta asesora de la familia y los abogados, integrada por prominentes figuras locales.
    ”Estamos haciendo todo lo posible en diferentes niveles para ayudar a Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, pero no es pertinente ofrecer detalles por el momento”, declaró anoche Félix Ismael Rodríguez, presidente de la Brigada 2506 y ex oficial de la CIA.
    La audiencia de encausamiento de Alvarez, de 64 años, y Mitat, de 63, está fijada para el próximo 6 de diciembre.
    El centro de la denuncia contra ambos gira en torno al testimonio de una fuente confidencial, que informó sobre el traslado de la nevera repleta de armas desde un apartamento de Lauderhill –propiedad de Alvarez– hasta las manos de Mitat en un lugar de Miami-Dade. Las autoridades se incautaron en el operativo, y en un registro posterior en Lauderhill, de varias armas autopmáticas, máscaras de gas, miles de municiones y materiales explosivos.

    wcancio@herald.com

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *