Dangerousness
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
Recent Comments

    Mapplethorpe en Cuba: un avance en tolerancia hacia homosexuales

    Posted on Thu, Dec. 15, 2005

    Mapplethorpe en Cuba: un avance en tolerancia hacia homosexuales

    VANESSA ARRINGTON
    Associated Press

    LA HABANA – Cuando se trata de homosexuales y travestis Cuba no ha sido exactamente tolerante.
    En los años 60 los cubanos eran enviados a campos de trabajo por el sencillo hecho de ser homosexuales, porque el estado consideraba la homosexualidad como un mal del capitalismo. En la actualidad a veces travestis cubanos son detenidos y enviados a prisión por el crimen de “peligrosidad”.
    Pero cierta tolerancia surgió en años recientes y contribuyó a lo que muchos consideraban como imposible de ver algún día en la isla: una exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.
    El espíritu de Mapplethorpe llegó a la Fototeca de Cuba, una galería recientemente restaurada en el corazón de La Habana Vieja, con una exposición de 48 fotos representativas de la carrera del artista.
    La exhibición titulada “Sagrado y profano” abrió el miércoles para el público tras ser inaugurada la víspera con la participación de artistas y funcionarios de Cuba como el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón.
    “Nunca pensé que tuviera esta experiencia en Cuba, ver la obra de Mapplethorpe en persona” dijo Ricardo Rodríguez, un fotógrafo de 35 años. “Cuando me dijeron que estaba llegando esta exposición, no lo creía”.
    Rodríguez manifestó su sorpresa porque Mapplethorpe era estadounidense, homosexual y un artista muy controvertido en su propio país.
    En la década de 1990, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati y su director fueron demandados por obscenidad tras una exposición de Mapplethorpe. Pero ambos fueron absueltos.
    El caso dio lugar a un debate nacional sobre el uso de los fondos del gobierno de Estados Unidos para el arte y legisladores conservadores y fundamentalistas religiosos criticaron la institución que subsidió la muestra de Mapplethorpe.
    “Es increíble verlo aquí” señaló Rodríguez quien comentó que encontraba las fotos serenas y no chocantes.
    “Pura sensualidad”, exclamó Farah Gómez, una historiadora de arte de 26 años, al mirar las fotos en blanco y negro con flores y desnudos de hombres de color y mujeres.
    Alarcón, uno de los funcionarios cubanos de más alto rango, mostró sensibilidad artística.
    “Francamente a mi no me parece realmente una exposición sexual”, expresó a la AP. “Los desnudos son en la cultura mucho más antiguos que Estados Unidos de América y que Cuba. El clasicismo está lleno de cuerpo humano desnudo”.
    “Mapplethorpe logra trasladar un mensaje y un sentido puramente artístico” comentó Alarcón.
    Una de las imágenes más fuertes muestra en primera plana, el perfil de un albino, y un hombre de raza negra con la cabeza afeitada. El albino tiene los ojos abiertos y no mira al fotógrafo mientras el hombre negro tiene los ojos cerrados.
    Imágenes suaves de sadomasoquismo le ponen picante a la exposición así como el amor de dos hombres besándose o una mujer _la actriz Susan Sarandon_ que carga una muchacha.
    En los retratos que hizo Mapplethorpe de él mismo muestra la deterioración de su salud antes de su muerte por causa del SIDA en 1989 cuando tenía 42 años .
    La exposición – que no incluye las fotos más fuertes de Mapplethorpe – muestra las contradicciones internas del hombre, indicó Philip Larratt-Smith, un canadiense residente en Nueva York que organizó la muestra junto a la cubana Pamela Ruiz.
    “Su trabajo juega con la polaridad del masculino y femenino, personal o político, subjetivo u objetivo, blanco y negro y por supuesto sagrado y profano”, dijo Larratt-Smith en la noche inaugural.
    Varios artistas cubanos tocaron algunos de los temas de Mapplethorpe en la década pasada, como René Peña y Eduardo Hernández Santos. Tal vez enfrentaron desafíos únicos, pero Peña es uno de los 12 fotógrafos que abrirán el viernes la exposición llamada “Descartes” en una galería cubana.
    En la isla el cambio en la tolerancia hacia los homosexuales, que empezó al mismo tiempo que la apertura económica y social de mediados de los 90, es con frecuencia relacionada con la película “Fresa y chocolate”.
    Larratt-Smith manifestó su esperanza de que la exposición de Mapplethorpe, hasta el 15 de febrero, dé también origen a un debate en la isla.

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/13415148.htm

     

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *